Cuando visitas Áncash, Perú, inmediatamente sientes la cultura andina, la presencia imponente de las montañas y un estilo de vida distinto, profundamente influido por el entorno. El medio ambiente tiene un impacto fundamental en las personas de la sierra: moldea su identidad de manera profunda y duradera, y se convierte en un símbolo de orgullo y tradición que sigue vivo hasta hoy en la región de Áncash.
El ambiente de las montañas es muy distinto por su paisaje: por estar tan cerca de los cerros y poder caminar libremente desde tu casa hacia las chacras y la naturaleza, con vistas de la nieve al fondo. La flora y la fauna son también muy particulares; por ejemplo, el agave, los árboles de la región y las flores andinas forman parte del entorno. Cuando subes a pasear por las montañas, te encuentras con flores que crecen muy cerca del suelo debido a la altitud.
Los aspectos de la tierra que ayudan a la gente a vivir en Áncash incluyen la calidad del suelo, la cantidad de sol, la temporada de lluvias, la temperatura y un clima mayormente seco. Sin embargo, lo más importante es el agua que baja de los glaciares hasta las comunidades y los pueblos.